ROMA, CIUDAD ETERNA....

Hola de nuevo a todos los viajeros y amigos de "Un Mundo Por Descubrir", ya estamos de vuelta aunque parece que fue hace meses que estuvimos en esa maravillosa ciudad llamada Roma os pongo el video que pesa mucho y por eso os he puesto el enlace y así haceis ganas que la cronica está también muy currada, que aproveche viajeros...

Los vuelos los contratamos con ATRAPALO.COM, la ida la hacemos con VUELING al aeropuerto de FIUMICINO, y la vuelta desde CIANPINO a Barajas con EASYJET, nos costó 420€.
El alojamiento lo pillamos a través de la Web ONLY APARTAMENTS, y para lo queremos nos ahorramos una pasta comparado con el hotel ya que nos ha costado 600 € por una semana, y además está muy bien situado en la zona VATICANO, justo frente a la ESTACIÓN DE SAN PEDRO, a si que nos fuimos a ROMA por 260 Euritos por persona, molto velo.....
Día 1: Salimos de Torreperogil a las 8 de la mañana destino Coslada, allí dejaríamos el coche para coger el avión en Barajas, con puntualidad, daban las 16.45 en el reloj, nuestro vuelo 6032 de Vueling tomó rumbo Fiumicino, llegamos a las 19 horas, el vuelo sin problemas pero Carmen que era su primera vez se puso algo nerviosa en el despegue, pero nada que no se arreglara a los pocos minutos del despegue, siempre nos acordaremos de la frase: "que pepinasooooo...." jajajaj. Después de recoger los equipajes salimos a la terminal y allí había un señor con un cartelito en la mano que ponía "Antonio Rosillo - Jaén", ecoo, ese era nuestro transfer. Giovanni que así se llamaba nos trasladó con su espectacular Mercedes a "cassa Vittoria" en el Vicolo Monte del Gallo, justo frente a la estación de St Pietro, el trayecto que ya habíamos ajustado con Fabio nos costó 45 €, contando que el Leonardo Express cuesta casi diez euros, compensa ya que te deja en la misma puerta del alojamiento y además éramos cuatro personas, este es el teléfono 3476089590 y este el mail, giogiofornetti@libero.it, buen servicio y buena gente, también nos recogió en la vuelta.
La entrada a la casa fue genial el pisito muy acogedor y la chica que nos lo enseño aunque hablaba muy rápido, nos pareció muy simpática, además nos habían hecho la compra, pan huevos, bacón, leche y cerveza, no está mal para empezar... rápidamente nos duchamos y nos cambiamos para dar una vuelta de reconocimiento, atravesamos la plaza de San Pedro, y cogimos la Vía de la Conciliazione hasta el Rio Tevere, paseamos la Lungot. Gianicolense hasta llegar al Trastevere para cenar. Cenamos en "Dar Poeta" una pizzería en el Vicolo del Bologna, sirven Pizzas riquísimas al estilo romano y a buen precio, 3 Pizzas, 3 Peroni 66cl, y un Agua 35 €. La vuelta a casa con la barriga llena ya es otro cantar, nos equivocamos y rodeamos todo el Trastevere gracias a los consejos de nuestro GPS particular el gran Juanito atajos, jajajaja, pero esto nos sirvió para descubrir un par de sitios muy guapos, la subida a la plaza de Garibaldi y una fuente preciosa que no logro recordar, nos volvimos a equivocar y desembocamos después de muchas idas y venidas en la Plaza de San Pedro de nuevo, el resto ya lo conocíamos, una Peroni y a dormir.
Día 2: Nos levantamos alrededor de las 8 de la mañana, estábamos un poco tocados de la caminata del día anterior, nos fuimos a comprar a un supermercado llamado GS que teníamos frente a casa al lado de la Estación de ST. Pietro para llenar la nevera, las cenas justas y bebida además de productos básicos, leche cerveza, carne, pasta fresca,... nos costó 83€, no estuvo mal contando que llevábamos muchísimas cosas, los productos están un pelín más caros que en España pero no mucho más, el Tabaco está 1 € más caro y por lo general el resto es más o menos igual. A las 10 de la mañana emprendimos el vuelo hacia Termini, cogimos el 64 en la ST. Pietro y nos dejó en la Estación, este autobús hace la ruta por el Corso Vittorio Emanuele empalma con Vía Nazionale y en la plaza de Plaza de la República gira a la derecha hasta Termini.
En Termini nos metimos en el Metro y seguimos la línea azul dirección Laurentina, tras la parada de Cavour nos bajamos en el Coliseo. Espectacular la vista que tiene este magno monumento, parece mentira que se conserve todavía en pie. La entrada a el Coliseo la hicimos con la Roma Pass que habíamos comprado en Termini, nos costó 20€ por persona y te da acceso durante tres días a todos los trasportes y a dos monumentos nosotros la utilizamos para el coliseo y el Castillo de St. Ángelo, ya que no nos gusta el arte pictórico y no queríamos desperdiciarla viendo cuadros que no entendemos. Como iba contando, el coliseo si por fuera es espectacular, su interior es cuanto menos impresionante y un poco desconcertante de admirar la arquitectura y el gusto por lo monumental de civilizaciones que vivieron hace miles de años fue construido entre el 72 y el 80 d.c., a su derecha fuera del coliseo se encuentra el Arco de Constantino que es de una belleza espectacular y conmemora la belleza del primer emperador cristiano sobre el emperador Majencio. Nos dirigimos entonces hacia la Colina Palatina, Domus Flavia, la Casa de Livia, las Cabañas de Rómulo, el Estadio, el Templo de Cibeles, los Jardines Famese, o el Cryptoporticus son algunas de las estancias y monumentos que visitamos. La Carmen estuvo a punto de meterse en una fuente, eso si el pie hasta la rodilla de agua, jajajaja, que ratito más bueno.
Estábamos entonces en el Foro Romano, nuestra ruta fue, Arco de Séptimo Severo, La Curia el Templo de Vesta el Arco de Tito, la Vía Sacra el Templo de Vespasiano, El Templo de Saturno, La Basílica de Majencio y Constantino y el Templo de Antonio y Faustino, el orden seguro que me equivoco pero es lo que vimos.... La Salida la hicimos por la Piazza del Campidoglio donde se encuentra el Museo Capitolini donde en el centro hay una impresionante estatua de Cesar Augusto a Caballo, franqueada una escalinata por dos esculturas en mármol, es preciosa esta plaza, en general este rinconcillo merece mucho la pena. De ahí nos dirigimos a la Plaza de Venecia y entramos en el Monumento a Vittorio Emanuele, que lastima me daban los soldados que tienen que estar ahí fijos todo el día, que penica.... lo que me molestó un poco aquí es el excesivo control policial, no te dejan ni sentarte en la escalinata. De la Plaza de Venecia volvimos al Coliseo y nos montamos en el Metro para ir a Pirámide de Caisus Cestius, ese fue nuestro primer descanso ya que empezábamos a estar bastante cansados, recuerdo esa imagen de estar tirados en el suelo muy agotados, con mucha hambre y después de dar muchas vueltas por la Vía Marmorata para comer,, eran las 4 de la tarde, nos decidimos por comernos unos sándwich en un bar con unas Peronis, nos alegró la tarde que bien sienta la Peroni, y mejor sienta después de comer un "GElato", el helado nos lo comimos en un gran local el Blue ICE, en el Testaccio, exactamente en la Piazza Santa María Liberatrice, que buenísimos que están¡¡¡¡¡. Después de una visita fallida a las termas ya que estaban cerradas, las 20 horas daban en nuestro reloj cuando el 64 nos dejó en ST. Pietro, una cenita a base de Perritos calientes y más birra y a dormir que la tercera jornada se presumía larga....
Día 3: Como ya iba siendo habitual, el 64 nos esperaba en ST Pietro hoy nos bajábamos en Torre Argentina, nuestro destino, la plaza del Popolo, encaramos la vía de Condoti, hasta la vía del Corso, esta calle espectacular que nos llevaba a nuestro destino no sin antes observar lo impresionante de la Basílica de san Ambrosio y San Carlos en el Corso, a nuestra llegada a la PL. Del Popolo nos sentamos a los pies del obelisco observando esta valiosa lección de arte, arquitectura y escultura renacentista y barroca que se encuentra en esta espectacular plaza y su iglesia.
Nuestra siguiente parada fue la Piazza di Spagna y la Escalinata, impresiona la cantidad de gente que hay sentada comiendo y bebiendo, a sus pies de la escalinata una obra del gran Bernini, la fuente de Barcaccia, esta plaza se llama así por su cercanía a la embajada de España en Roma. En este punto nos comimos un pedazo de bocata que nos habíamos echo, mucho cuidado con las escaleras que resbalan... que se lo digan a una que iba delante de nosotros... que zepa.. Algunas compras encima de la escalinata y cuando íbamos a entrar a la Trinita dei Monti, puff¡¡¡ en las narices nos cerraron las puertas, en fin nuestro siguiente destino fue la Fontana de Trevi, cogimos la Vía de Macelli con la Vía del Tritone y nos encontramos con esta maravillosa fuente, es verdaderamente espectacular, como es de rigor echamos las monedillas, solo un céntimo, que se han creído estos romanos.... Lo que más impresiona es la majestuosidad de esta obra de arte y la gran cantidad de turistas que hay. A comer se dijo que hacía hambre, comimos en L´Archetto, en la Vía dell´Archetto, cerca del teatro Quirino, su especialidad es la pasta y las Salsas, muy ricos y económicos que salimos 72 € con 4 Peronis de 66cl, y una buena mano de comer, Como no nuestro cafetito en un Snack Bar de paso, los cafés aquí varían entre los 0.70 y 1 €, vaya siesta se estaba pegando el que nos cobraba más de una cabezada se pegó a nuestra salud.
La siguiente parada era el Panteón, antes pasamos por la Iglesia de San Ignacio de Loyola, es muy bonita y merece mucho la pena, llegamos a el Panteón, impresionante templo antiguo de los únicos que ha sobrevivido al paso de los años prácticamente intacto, nos sentamos antes de entrar en la escalinata que soporta el obelisco d egipcio de Ramsés II, durante todo el viaje me di cuenta del gran espolio que le hicieron a Egipto los Romanos llevándose muchísimas de sus obras más universales y representativas, pero ese es otro tema, a la entrada sorprende la cúpula más grande de Europa, pasada la fachada que es sostenida por 16 columnas de granito rosa, todas ellas originales salvo las tres de la izquierda, la decoración de los suelos en mármol y la majestuosidad de sus puertas nos adentran hacia el lugar de descanso de Rafael, el que fuera cumbre del arte en el Renacimiento que murió a los 37 años descansa en un sarcófago sencillo de piedra, en el panteón también se encuentra enterrados dos reyes italianos, Víctor Manuel II y Umberto I. De aquí a la Piazza Navona, que con su fuente de Los Cuatro Ríos en Obras nos recibió llena de alegría, pintores, músicos, marionetas, mucha vida en una de las plazas que más nos ha gustado, la iglesia de San Luigi dei Francesi es muy bonita y también merece la pena entrar para observa, Carmen se acercó a un mimo que parecía fundirse con la farola era casi igual y mientras Manoli se comía un helado en uno de los muchos bares que hay en la zona. De aquí nos fuimos a la Plaza de las Flores, una preciosa plaza con muchos Restaurantes y mucha vida también. Con las zapatillas al rojo vivo y muy cansados decidimos marcharnos a la terracita del piso a tomarnos unas Maestro Azzurro, pues eso unas birritas, mucha charla cenita ligera, y a la camita que mañana tocaba Vaticano.
Día 4: Tempranito como siempre, eran las 8 de la mañana, nos dirigimos al Vaticano hoy nos habíamos decidido ya que el día comenzó lloviendo, cogimos el 64 que nos dejó cerca de la Vía de la Conziliacione, ya que no hay que pagar pues ahorramos pasos, la cola en la impresionante Plaza de San Pedro casi la rodeaba, decidimos pillarnos unas guías interactivas (5€) la entrada nos costó 20€ por persona, es algo espectacular tardaría horas en explicar todo lo que vimos pero si me gustaría destacar, las tumbas de los papas, los pies de San Pedro desgastados, el Museo del Vaticano, la Capilla Sixtina, la subida andando a la Cúpula de San Pedro, las vistas de toda Roma desde la Cúpula, la Guardia Suiza y sus uniformes, en resumen.. Todo es impresionante es digno de echar un día completo y si puede ser de lluvia mejor, jajá ya que es todo bajo techo. Nos dirigimos al Trastevere a comer, el almuerzo fue al lado de la entrada de la capilla Sixtina, la Trattoría La Caravella, la verdad que comimos muy bien y a buen precio, 64 €.50 4 menús especiales y 2 Peroni y 2 coca colas, teníamos mucha hambre que por poco me la corta la policía del Vaticano cogieron a un Paquistaní que vendía paraguas y lo engancharon del pescuezo y pa la lechera, a saber la de ostias que se llevó ese día y seguro que no fueron sagradas, no sé si llega a llevar droga....De ahí nos fuimos al castillo de San Ángelo en el que entramos con la Roma Pass, un castillo muy bonito y que tiene unas vistas espectaculares, cruzamos paraguas en mano el puente de San Ángelo, y viendo el temporal que nos hacía decidimos irnos para el piso, no hacía día para nada más, eso sí nos esperaba una buena mano de Peronis y demás marcas, esa noche media merla, ecoooo.
Día 5: Como siempre cogimos el 64 hasta Termini para dirigirnos a la plaza de la República que disfruta de una fuente preciosa, a continuación entramos en la iglesia de Santa María de los ángeles y de los Mártires, una impresionante obra de arte que acoge los funerales de estado en Roma, tiene un órgano impresionante, Santa María la Maggiore nos esperaba contundente, erigida en una plaza impresionante y un interior espectacular, con un retablo barroco precioso. Descansamos un poquito en el Squilino dándole de comer a las palomas antes de dirigirnos a San Giovanni in Laterano. Decidimos trasladarnos al Trastevere para comer no sin antes visitar la Isla Tiberina y el Teatro Marcelo y las ruinas del templo de Apolo del s. I a.C. Por el camino una Peroni antes de entrar a Santa María del Trastevere donde nos sentamos a la sombra en un día caluroso, que decir de la iglesia más antigua de Roma, preciosa.
Nuestro amigo Carlo Menta nos esperaba para comer uno de esos menús turísticos que no son verdaderamente gran cosa pero que te llenan y en un lugar bonito y con un servicio digno.
La noche la dedicamos a visitar el Coliseo, la Fontana de Trevi, la Plaza de San Pedro, la plaza de Venecia, ..... Hasta que el cuerpo aguantó. De cena Pizza al peso en el Trastevere con un par de Peronis y pa la casa.
Día 6: Por la Mañana en el Trastevere Visitamos el Mercado de Lazio, nos trasladamos a la iglesia de San Clemente, y visitamos las antiguas catacumbas con distintos niveles de la propia.
Terminamos el día en el Trastevere disfrutando del ambiente y la comida italiana.
Día 7: A las 7 de la mañana ya era hora de decir CIAO ROMA....

VIAJEROS: jUAN hONRUBIA, LA cARMEN , LA mANOLI Y YO COMO NO.
PROMETEMOS VOLVER A ITALIA PARA HACERNOS UN TOUR TOSCANA, FLORENCIA, MILAN, VENECCIA,....